Estudio Multicéntrico Centroamericano 2003 sobre Comportamientos y Prevalencias de ITS/VIH en Poblaciones Específicas

Versión para imprimir

El "Estudio Multicéntrico Centroamericano sobre Comportamientos y Prevalencias de ITS/VIH en Poblaciones Especí­ficas" es un esfuerzo para establecer un sistema de vigilancia sobre el ITS/VIH/SIDA en poblaciones vulnerables, que pueda proporcionar a tomadores de decisiones información correcta y confiable sobre la epidemia del VIH en poblaciones especí­ficas vulnerables. El sistema permitirá a planificadores en Centroamérica adoptar respuestas estratégicas y focalizadas apropiadas.

Esta actividad fue diseñada como un esfuerzo cooperativo entre PASCA/USAID, los Ministerios de Salud de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; varias ONGs locales; el Centro para SIDA y ETS de la Universidad de Washington (UW); el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para VIH/SIDA (ONUSIDA); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC); la Agencia Española de Cooperación Internacional y Roche Diagnostics, bajo la coordinación del Proyecto PASCA. Para apoyar la ejecución del estudio en Belice se recibió apoyo financiero de World AIDS Foundation (WAF) con el aval de ONUSIDA y para apoyar la ejecución del estudio en Costa Rica, se recibió apoyo financiero de el Instituto de Investigaciones Tropicales de la Marina de los EEUU (NMRCD-Lima).

Este enfoque multicéntrico persigue establecer un sistema que proporcione a tomadores de decisiones información correcta y confiable sobre la epidemia entre poblaciones con conductas de alto riesgo y actualizarla idealmente cada año o según la decisión de cada paí­s con base en las intervenciones de prevención ejecutadas. Los resultados son adecuados para tomar decisiones informadas acerca de la priorización de la asignación de recursos y el diseño de intervenciones focalizadas. A la vez, el estudio contribuyó a la formación y al fortalecimiento de un conjunto de especialistas de Centroamérica que asegurarán una vigilancia continua en el futuro.

En este estudio se estudiaron dos poblaciones especí­ficas siguiendo abordajes muy particulares para cada una. Estas poblaciones son: mujeres trabajadoras comerciales del sexo (TCS) viviendo en capitales y puertos; y hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) viviendo en las ciudades capitales. Los sitios seleccionados por los paí­ses fueron: Belize (Belize City); Guatemala (Ciudad de Guatemala, Puerto San José, Puerto Barrios); El Salvador (San Salvador, Acajutla); Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés, San Lorenzo); Nicaragua (Managua, Blufields, Puerto Corinto); Costa Rica (San José, Puerto Limón, Puntarenas) y Panamá (Ciudad de Panamá, Colón). Estos sitios fueron seleccionados después de realizar consultas con los Programas Nacionales de Control del SIDA (PNCS) en cada paí­s y tomando en cuenta la importancia epidemiológica que tienen en la epidemia del VIH a los niveles nacional y regional.

El estudio:

  • Determinó la prevalencia e incidencia del VIH;

  • Determinó la prevalencia de ITS (Treponema pallidum, Neisseria gonorroheae, Chlamydia trachomatis y Herpes tipo II en hombres y mujeres, así­ como Trichomonas vaginalis y vaginosis bacteriana en mujeres);

  • Examinó la relación entre las variables conductuales y las prevalencias de VIH/ETS;

  • Dejó la pauta para la instalación de un sistema regional de vigilancia de segunda generación entre estas sub-poblaciones; y

  • Evaluó la factibilidad de las estrategias de reclutamiento para las poblaciones de TCS y HSH en Centroamérica para futuras intervenciones de prevención de VIH/ETS. La meta final consiste en contribuir a prevenir una mayor tasa de mortalidad a causa de la infección por VIH.

Esfuerzos regionales previos han identificado grupos de conductas de riesgo relacionados con la infección por VIH en HSH y TCS. Este estudio ampliará los conocimientos disponibles y proveerá los datos para describir la distribución geográfica del VIH y otras ETS entre estas poblaciones en riesgo en la región.

Documentación por Paí­s

Metodología

 

X
Loading